fpmt.JPG

Mi rosario no es espiritual; mis hábitos no son espirituales. Espiritual es la mente y personas espirituales son aquellas que buscan la naturaleza de esta.
— Lama Thubten Yeshe

logo_fpmt.png

¿Qué es la FPMT?

La Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT) es una organización internacional no lucrativa fundada en 1975 por Lama Thubten Yeshe
(1935-1984), un monje budista tibetano. 

MISIÓN

La FPMT está dedicada a la transmisión de la Tradición Budista Mahayana y sus valores mediante la transmisión de las enseñanzas Mahayana, la  meditación y el servicio a la comunidad.

Los centros y proyectos que forman la organización están inspirados en una actitud de responsabilidad universal y ofrecen una oportunidad de transformación integral a través de la cual los corazones y las mentes de las personas pueden ser desarrollados hasta su potencial más elevado para beneficiar a los demás. Estamos comprometidos en crear entornos armónicos y ayudar a los seres a desarrollar su potencial de sabiduría y compasión ilimitadas. 

VISIÓN

Cada ser tiene el potencial de liberarse del sufrimiento y desarrollar amor y compasión ilimitados hacia los demás. Para ayudar a los seres a desarrollar ese potencial como  individuos están los centros de dharma y grupos de meditación, los monasterios, centros de retiros, editoriales, escuelas y miembros que son parte de la FPMT. La FPMT se esfuerza en seguir el ejemplo e inspiración de Su Santidad el Dalai Lama en su servicio compasivo hacia la humanidad. Actualmente, la FPMT cuenta con 152 centros, grupos de estudio, monasterios, centros de retiro y proyectos de ayuda social (hospitales, hospicios, escuelas, etc.)  en más de 36 países. Los estudiantes de la FPMT sirven a los seres en el mundo con sabiduría y compasión. La organización participa en muchos aspectos de la comunidad mundial.


Los Cinco Pilares.jpg

¿Qué son los Cinco Pilares de Servicio?

Los Cinco Pilares de Servicio han sido creados en base a la Visión Vasta.

En la Visión Vasta uno ve el amplio alcance de como la FPMT puede beneficiar a los seres. El pensamiento detrás de la Visión Vasta es: '¿Qué más puedo hacer para ayudar a otros? ¿Como puedo cambiar el mundo para mejor? ¿Cómo puedo eliminar el sufrimiento y cultivar felicidad?

Los Cinco Pilares de Servicio

  1. Dharma
  2. Educación Universal para la Compasión y la Sabiduría
  3. Servicio Social y Comunitario
  4. Inter-religiosidad
  5. Actividades para generar fondos 

Ofrecer los cinco pilares

El centro podría ofrecer solo el primer pilar, el Dharma, lo cual es excelente ya que es el camino a la iluminación. Sin embargo, el centro podría hacer más actividades para beneficiar su comunidad local de una forma más amplia. Los Cinco Pilares son una forma de comenzar a realizar la Visión Vasta a un nivel local. Idealmente los centros de la FPMT desarrollarán sus programas para que puedan ofrecer algo de cada pilar.

Al involucrarse con los pilares de esta forma, es probable que el centro atraiga voluntarios y apoyo, por ejemplo, de aquellos que no quieran involucrarse en actividades específicamente budistas, pero a quienes les gustaría ayudar con la inter-religiosidad o servicio social.

En cuanto al quinto pilar, los centros de la FPMT deben considerar como podrían presentar sus habilidades para generar fondos que apoyen sus actividades. Por ejemplo, podrían organizar retiros de salud y bienestar dirigidos a personas que deseen cuidar tanto de su cuerpo como de su mente.


Más información: www.fpmt.org