Back to All Events

Curso: Los Tres Aspectos Principales del Camino, La Mente del Despertar (2/3)


La Mente del Despertar.jpg

FECHAS Y HORARIOS

Abril: 14 y 15 - 10h a 14h

DESCRIPCIÓN GENERAL

Para encontrar auténtica satisfacción y felicidad, el budismo propone desarrollar nuestro potencial como seres transformando nuestra mente, cultivando ciertas cualidades y actitudes. Según el budismo, el punto de partida es el reconocimiento de este potencial y de la insatisfacción que acompaña el vivir alejados del mismo, para, seguidamente, mediante reflexiones y técnicas específicas, cultivar conocimientos, cualidades y actitudes que nos ayuden a abrirnos a los demás y a desarrollar una visión lúcida de la realidad, para así cambiar la dirección de nuestras vidas, dirigiéndolas hacia una satisfacción y felicidad más profundas que culminan en el estado de plenitud que es el Despertar.

Los Tres Aspectos Principales del Camino es un curso que presenta una visión panorámica del budismo y de su práctica, basada principalmente en la presentación del camino gradual, en tibetano Lam Rim, que tiene su origen en el maestro indio Atisha (982-1054) y que forma parte de la tradición budista tibetana.

En el Lam Rim se exponen de forma sencilla y clara las meditaciones que nos permiten alcanzar el estado de Buda. Según el Dalai Lama: «El objetivo principal de estas enseñanzas es el de transformar la mente. El origen de estos textos se encuentra en los sutras y otras enseñanzas del mismo Buda, y tienen la especial virtud de exponer su pensamiento en un formato que facilita su aplicación práctica.»

El curso explora la visión budista de la realidad, con especial énfasis en las herramientas prácticas que permiten la transformación personal, con una aproximación práctica y sin dar nada por hecho, pero manteniéndonos fieles a la fuente original, evitando adaptaciones superficiales o parciales que desvirtúen o se alejen de la esencia de una tradición con 2500 años de antigüedad, el valor de la cual han corroborado y continúan corroborando numerosas personas.

DESCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DEL CURSO

El desarrollo de la bodichita, la mente del Despertar

«Los que anhelen acabar con las abundantes miserias de la existencia mundana, los que deseen eliminar las penalidades de los seres y los que quieran experimentar una gran alegría no deberían abandonar nunca la mente del despertar.»

Del Bodhicharyavatara de Shantideva

Todos deseamos bienestar y felicidad y no queremos sufrir. Reconocer en nosotros ese anhelo universal para luego reconocerlo en los demás es el primer paso de un recorrido que nos permitirá descubrir nuestra naturaleza más profunda y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera más satisfactoria y significativa. 

El budismo Mahayana, al que pertenece el budismo tibetano, se fundamenta en la bodichita, la mente o corazón del Despertar, la aspiración universal de que todos los seres puedan encontrar auténtica felicidad, una felicidad que no está basada en el egoísmo, y de que puedan liberarse de la insatisfacción y el sufrimiento, asumiendo la responsabilidad de contribuir activamente a hacer realidad esa aspiración. 

La bodichita es la aspiración a lograr el Despertar para poder beneficiar de forma efectiva a los demás. Se basa en la ecuanimidad en la relación con los demás y en el reconocimiento de lo que nos iguala a ellos. Sobre esta base se cultiva amor y compasión que servirán de causas para la mente de Despertar.  

En este curso veremos en qué consiste la bodichita, el segundo aspecto del Lam Rim, y como se cultiva, entendiendo sus causas y las actitudes que nos acercan a su desarrollo y cuales nos alejan de ella.

OBJETIVOS

El objetivo principal del curso es el de facilitar un conocimiento teórico y práctico que pueda ser integrado en la vida cotidiana para contribuir a una vida más plena y satisfecha y que esto repercuta también en los demás. Con esta finalidad se muestra como cultivar una felicidad más incondicional que no sea algo parecido a una gratificación instantánea resultado de ciertos estímulos, sino más bien un estado de ánimo que no dependa tanto de las circunstancias y que sea más profundo.

El curso es apto tanto para aquellos que se quieran introducir en el budismo, como para los que ya tengan un cierto conocimiento del Lam Rim y que deseen establecer una práctica cotidiana del Lam Rim.

MAESTRO

Hans Burghardt es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular y Doctor por la Universidad de Barcelona, donde pasó siete años haciendo investigación en diabetes y cáncer. Medita y estudia el budismo desde 2002, de la mano de grandes maestros tibetanos y occidentales como el Dalái Lama, Kirti Tsenshab Rimpoché, Lama Zopa Rimpoché, Lama Jampa Monlam, Khensur Jampa Tegchok y Alan Wallace, entre otros. Ha estudiado el Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra en el Istituto Lama Tzong Khapa (Italia) —un programa avanzado de 6 años de filosofía budista— y ha completado un año de retiro individual de meditación. En la actualidad combina la práctica intensiva de meditación con la actividad como docente de cursos de meditación y de filosofía budista. Enseña budismo y meditación desde el año 2011 y tiene experiencia como docente tanto en la universidad como en centros de meditación, así como en la traducción de textos budistas del inglés al castellano.

foto_hans_burghardt.jpg

Aportación Sugerida

35€

Inscripciones

Nombre *
Nombre