clases semanales.jpg

La generosidad el la expresión externa más natural de una actitud integrada de compasión y amor bondadoso.
— SS XIV Dalai Lama

Nuestros programas y cursos están orientados a dar al estudiante occidental una visión abierta de lo que es la filosofía y psicología budista. Ya que somos un centro joven y la mayoría de nuestros asistentes de adentran por primera vez en estas enseñanzas, ofrecemos clases accesibles, sencillas e interesantes que sean de beneficio para todos. 


CURSOS PARA PRINCIPIANTES

CULTIVA BIENESTAR EN TU VIDA DIARIA


meditación para principiantes page image.jpg

MEDITACIÓN SECULAR

Meditación para Principiantes

· Curso de 4 Semanas ·

· Comienza 6 Marzo, 6:00pm - 7:00pm ·

DÍAS Y HORARIO

Marzo: 6, 13, 20
Abril: 3

De 6:00pm a 7:00pm

DESCRIPCIÓN

Meditación para Principiantes es un curso de 5 semanas para aquellos interesados en aprender las técnicas básicas de meditación. La meditación es una herramienta eficaz que promueve el bienestar y la relajación mental y corporal. El objetivo es sencillo: des-estresar, relajar y ser más felices en nuestro día a día.

precio

Donación voluntaria.

FACILITADORA

Macarena Arraez

APÚNTATE

Nombre *
Nombre

Meditation for Beginners

· 5 Week Course ·

· Begins 1st of March, 10:00am - 11:30am ·

Dates and time

March: 1, 8, 22
April: 5, 19

From 10:00am to 11:30am

Description

Meditation for Beginners is a five week course for those interese in learning the basic techniques for meditation. Meditation is a an eficiente tool that promotes general wellbeing, as well as, physical and mental relaxation. The aim is simple: de-stress, relax and enhance everyday happiness. 

PRICE

Donation

FACILITAtor

Miryan Wodnick

SUBSCRIPTIONS

Name *
Name

Meditación samata y vipasana page image.jpg

MEDITACIÓN

Samata y Vipassana

· Cada 2º y 4º Miércoles del mes ·

· 7:00pm - 8:30pm ·

DESCRIPCIÓN

Esta clase de meditación se centra en desarrollar la Calma Mental y la Visión Superior. Estas son prácticas procedentes de tradiciones contemplativas orientales las cuales, en sánscrito, las denominan Samata y Vipassana. Durante cada sesión realizaremos 'sentadas' donde permaneceremos inmóviles, sintiendo nuestra respiración y cuerpo con la actitud interna del no-esfuerzo. A través del entrenamiento de estos ejercicios dejaremos de prestar atención a nuestros pensamientos y emociones, posando así nuestra concentración en la respiración natural y las sensaciones corporales. De esta forma conseguiremos calmar nuestro interior y abrirnos a una experiencia más profunda de nosotros mismos.

precio

Donación voluntaria.

FACILITADOR

Jesus Haro


meditacion cultivar cualidades page image.jpg

MEDITACIÓN BUDISTA

Cultivar Cualidades y Superar Dificultades

· Cada 1º y 3º Miércoles del mes ·

· 7:00pm - 8:30pm ·

DESCRIPCIÓN

Cultivar Cualidades es una clase de meditación basada en la filosofía y psicología budista. Se dice que Buda Shakyamuni dio 84,000 enseñanzas distintas para ayudar a los distintos tipos de personas en distinto tipo de situaciones. Muchas de estas enseñanzas fueron técnicas de meditación. 

Las meditaciones budistas están dirigidas a liberar al meditador de formas de pensar problemáticas y compulsivas, las cuales nos atrapan en una existencia negativa y llena de dificultades. 

En estas sesiones practicaremos dos tipos de meditación: concentración y analítica. Durante la meditación de concentración dirigiremos o emplazaremos la atención en un objeto mental para contrarrestar la distracción o la 'mente de mono' que salta de pensamiento en pensamiento de forma compulsiva y sin control. Una vez pacificada la mente, tomaremos una cualidad o herramienta mental la cual iremos desarrollando e integrando en nuestro pensamiento, a través de la meditación la analítica. Esto nos permitirá familiarizarnos con formas constructivas y virtuosas de pensar que nos servirán para el cultivo de la felicidad en nuestro día a día.

precio

Donación voluntaria.

FACILITADOR

Javier González


AVANZA EN EL CAMINO BUDISTA

programas de estudio de la fpmt creados bajo el guía de lama zopa rinpoché


Budismo en pocas palabras page image copy.jpeg

NIVEL 2/6

Budismo en Pocas Palabras
· Cada Martes · 7:00pm - 8:30pm ·

Descripción

El budismo en pocas palabras es el nivel inicial dentro de los programas de estudio que ha diseñado la FPMT para una aproximación gradual a la filosofía y la práctica del budismo.

Introduce a principiantes sin ninguna experiencia previa en meditación y budismo. Se repasan los aspectos más básicos e importantes de la filosofía, psicología y preceptos budistas, así como las técnicas y métodos de meditación, con instrucciones sencillas.

Es un curso teórico y práctico, con un tono participativo, en el que se alternan charlas, meditación y debate.

Estructura del Curso

  • La vida de Buda Shakyamuni: las similitudes entre su vida y la nuestra; y cómo Buda respondió a los grandes interrogantes, que todos nos hacemos, acerca del significado de la vida.
  • Las cuatro nobles verdades: La estructura de Las cuatro nobles verdades basada en la analogía del modelo médico.
    • La verdad del sufrimiento: el diagnóstico de nuestra situación existencial.
    • La verdad de las causas del sufrimiento: el karma, los engaños y la ignorancia.
    • La verdad de la cesación del sufrimiento: el nirvana.
    • La verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento: las prácticas de la sabiduría y los métodos enseñados por Buda.
  • Las enseñanzas graduales de Buda para la práctica individual.Cómo comenzar, qué es lo que sigue, etc.
  • Qué significa ser budista
  • Los tres principales aspectos del camino. Los fundamentos de todas las buenas cualidades.
  • Los diferentes tipos de budismo: Theravada, Mahayana, Vajrayana, Zen, Chan, Tierra Pura, etc.
  • Las diversas escuelas del budismo tibetano: Guelug, Kagyu, Sakya y Ñingma.
  • Breve historia del budismo.

Meditaciónes

La postura de 7 puntos,  meditación en la respiración,  observar el cuerpo y llevar la atención a las sensaciones, meditación en la naturaleza de la mente y meditaciones Analíticas sobre el tema en cuestión.

Material

(se entregan copias a los estudiantes) – las cuatro nobles verdades del Buda, El fundamento de todas las cualidades de Lama Tsong Khapa, Introducción al camino a la iluminación de Nick Ribush y una lista de lecturas sugeridas.

APORTACIÓN PARA EL CURSO

  • No socios: fraccionado en cada módulo: 15€ o aportación única: 75€
  • Socios: aportación voluntaria

Nota: Cualquier persona que desee asistir al curso y no pueda aportar la cantidad sugerida, podrá asistir igualmente, sin aportación o haciendo una aportación voluntaria, de acuerdo a su situación personal. Nagarjuna CG es un grupo de estudios sin ánimo de lucro. Todas las donaciones y recaudaciones están destinadas al mantenimiento del centro y la Sangha que lo compone. Todas las personas que trabajan en el centro son voluntarios, por lo que se puede también acceder a las enseñanzas ofreciendo voluntariado a cambio. 

Inscripciones

Plazo de inscripción abierto.
Plazas limitadas, reserva por riguroso orden de inscripción.

FACILITADORES

Javier González y Yolanza Olazaran

APÚNTATE

Nombre *
Nombre

Descubre el budismo imagen.jpg

NIVEL 3/6

Descubre el Budismo

· Programa de Estudios de 2 años ·

· Comienza 6 Marzo ·

· Cada Martes de 7:00pm - 8:00pm ·

Descripción

Descubre el Budismo es un programa de estudios de dos años de duración que ofrece una formación estructurada en los aspectos fundamentales de la meditación, filosofía y práctica budista y un primer contacto con los conceptos teóricos del Tantra, todo ello desde una perspectiva occidental.

Este programa está diseñado para saborear la experiencia de la meditación y de las enseñanzas del Buda y de esta manera transformar positivamente nuestra vida.

Es programa de estudios ofrece un programa de enseñanzas, lecturas, textos, meditaciones, días intensivos de práctica y evaluaciones. Se enfatiza la importancia de un código ético de conducta y el desarrollo de la actitud compasiva.

El objetivo del programa

Es dotar a los participantes de una base sólida para la práctica del Budismo Mahayana. A través de la realización de este programa, los participantes podrán tener una percepción práctica de las enseñanzas de Buda, la experiencia de hacer retiros de meditación, y las habilidades necesarias para hacer que sus vidas sean más significativas.

Dentro del budismo, el factor que determina si un linaje de enseñanzas permanece intacto o no es la existencia de una transmisión oral directa de maestro a discípulo, desde el Buda histórico hasta los maestros que viven hoy día. Es la misión de la FPMT preservar este linaje ininterrumpido y asegurar que las bendiciones de las palabras de Buda sobrevivan para las generaciones futuras.Este programa no se ha diseñado para un estudio académico del budismo, sino que pretende cambiar tu vida.

¿De qué consta?

Este programa consta de un temario de 14 módulos que presenta temas fundamentales de la filosofía budista. Cada módulo se complementa con un programa de retiros de meditación para profundizar e integrar las enseñanzas expuestas.

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos, budistas o no, que desean enriquecerse a través de esta tradición milenaria y beneficiarse de la metodología budista para su desarrollo interior, así como a los que desean adquirir un mayor conocimiento de la meditación, filosofía y tradición budista desde un punto de vista abierto y occidental. No es necesario tener ningún conocimiento previo.

Estructura del Curso

  1. La Mente y Su Potencial
    Examinar que es la “mente”, su naturaleza y función, y cómo afecta a nuestra experiencia de felicidad y sufrimiento. Explorar la diferencia entre mente y cerebro, siendo la mente la creadora de nuestras experiencias, y las implicaciones de poseer una mente que no tiene principio ni fin. Además, aprendermétodos para transformarlos pensamientos y actitudes destructivas y crear una mente positiva y alegre.
     
  2. Cómo Meditar
    Técnicas básicas de meditación. Aprender la definición y el propósito de la meditación, cómo sentarse adecuadamente, cómo establecer una sesión de meditación, los diferentes tipos de técnicas de meditación que uno puede emplear, y cómo reconocer y tratarlos obstáculos en la meditación.
     
  3. Presentación del Camino
    Obtener una visión global de todo el camino budista tibetano hacia el despertar. Oírla historia de la vida de Buda y estudiar las enseñanzas básicas del budismo. Descubrir el extraordinario sistema para poner en práctica la filosofía budista contenido en el Lam Rim, o “camino gradual a la iluminación”.
     
  4. El Maestro Espiritual
    Dedicar un tiempo a investigar el papel del maestro en el camino espiritual: la necesidad de un maestro, las cualidades de un maestro, las cualidades de un estudiante, y cómo relacionarse con un maestro para obtener el mayor beneficio en la propia vida espiritual. Considerarlos retos a los que nos enfrentamos cuando pensamos involucrarnos en una relación “guru-discípulo” y aprender cómo superarlos hábilmente.
     
  5. La Muerte y el Renacimiento
    Explorar el proceso de la muerte y el renacimiento y su impacto sobre nuestra forma de vivir. Ser guiado en una reflexión hábil sobre el significado de la muerte y lo que se puede esperar en el momento de la muerte. De esta manera, satisfacer tu propósito en la vida, resolver los conflictos, y desarrollarlas habilidades para ayudarte a ti mismo y a los demás en el momento de la muerte. Eventualmente, mediante la práctica budista, uno puede superar definitivamente la muerte.
     
  6. Todo sobre el Karma
    Aprender los elementos esenciales de la ley de causa y efecto y generar una comprensión clara sobre cómo funciona el karma. Descubrir herramientas efectivas para acumular mérito, la causa de la felicidad y el éxito, y purificarlas acciones equivocadas realizadas en el pasado. Además, explorar vías para convertirse en un experto a la hora de enfrentarse más  efectivamente con la vida y de ese modo tomar el control de tu futuro.
     
  7. Refugio en las Tres Joyas
    Conocer lo que significa tomar refugio en las Tres Joyas (Buda, Darma y Sanga), y las prácticas esenciales  el refugio. Descubrir más ventajas de tomar los votos de laico y su papel para incrementar nuestro crecimiento espiritual. Establecer una práctica diaria, reunir las herramientas necesarias para desarrollar adecuadamente una práctica diaria. Utilizando una práctica de Meditación diaria, de Lama Zopa Rimpoché, familiarizarse con los elementos necesarios para generar las realizaciones en la mente. Además, recibir algunas indicaciones para hacer que cualquier acción del día sea significativa.
     
  8. Samsara y Nirvana
    Investigar lo que es el “samsara” y cómo estamos atrapados en él. Descubrirlo que es el “nirvana” y cómo alcanzarlo. Desarrollar la determinación para liberarse del sufrimiento y dotarte a ti mismo de las herramientas prácticas para tratar y eliminar las emociones perturbadoras para siempre.
     
  9. Despertar la Bodhicitta
    Descubrir las sencillas instrucciones de meditación disponibles en el budismo tibetano que nos permiten desarrollar nuestras cualidades innatas de amor y compasión. Familiarizarse en la aplicación de estas técnicas para generar la mente de la bodichita, el deseo de alcanzarla iluminación por el beneficio de los demás, algo que es reconocido como el corazón de las enseñanzas de Buda.
     
  10. Transformarlos Problemas
    Considerar las desventajas del egocentrismo y las ventajas de querer a los demás más que a nosotros mismos. Desarrollar la inspiración para poder “intercambiarte por los demás”, y entonces ser guiado en el empleo de las técnicas especiales del adiestramiento de la mente, o “lojong” como un medio para transformarlos problemas en felicidad y aprender a disfrutar de los problemas tanto como de un helado.
     
  11. La Sabiduría de la Vacuidad
    La realización de la vacuidad es crucial para el logro de la liberación y la iluminación. Aprovecha esta oportunidad para incrementar tu capacidad de generar esta realización. Aprender a desarrollarla quietud mental y los diferentes métodos para utilizarlos en la meditación sobre la vacuidad. Practicarla acumulación de méritos y la purificación de los obstáculos, indispensables para generar realizaciones en la mente.
     
  12. Introducción al Tantra
    Aprender la definición de tantra, cómo funciona el tantra y por qué es una forma poderosa de práctica. Tener una visión global de las cuatro clases de tantra y aprender cómo practicar los métodos simples del Kriya tantra. Además, descubrir cómo integrar las prácticas del tantra con la meditación de Lam Rim para obtener unos resultados óptimos. Experiencias Especiales de Integración: realizar unas prácticas intensivas de purificación y un retiro del Lam Rim de dos semanas como mínimo, en régimen de internado, preparar tu mete de la mejor forma posible para obtener las realizaciones del camino a la iluminación. Las prácticas de purificación incluyen: 
  • 100.000 postraciones
  • un retiro de Vajrasatva de tres meses
  • 3 Ñung nes.

Esta es una manera extraordinaria de sellar las bendiciones de este programa.

Independientemente de las elecciones que hagas para tu desarrollo espiritual, que tu experiencia de Descubre el Budismo sirva para despertar el potencial ilimitado de tu mente, y que alcances paz y felicidad.

Al finalizar

Los estudiantes que realicen el programa completo y cubran todos los requisitos, recibirán un diploma de reconocimiento oficial por parte de la FPMT.

Número de horas lectivas

 216 horas

Formato del curso

2 cursos lectivos, 1 día a la semana, Martes 19:00 - 20:00  

Aportación Mensual No Socios

50€

Maestra

Ven. Paloma

FACILITADOR

Javier González

INSCRÍBETE

Nombre *
Nombre